Así es el primer baño mixto de un colegio en Chile

Nacional 14 de marzo de 2019 Por

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Baños mixtos o sin género. Ese es uno de los debates que se está dando al interior de varias comunidades escolares en el país que intentan ser inclusivos con todas las identidades de género, mismo debate que enfrentó, por ejemplo, el Liceo 1 al incluir a Arlén, la primera estudiantes trans del establecimiento.

Justamente, el emblemático liceo decidió otorgar un nuevo baño a la estudiante, medida que si bien resulta funcional, no es la única, como lo demuestra el Colegio Concepción de Chillán, el primero en contar con un baño mixto en Chile.

Así lo comenta Paulina González, directora del colegio, quien señala que “entendiendo la diversidad en la que hoy nos movemos, era necesario tener un baño que permitiera que cualquier persona, estudiante o funcionario del colegio pueda hacer uso de él sin que tenga una asignación por género“.

Y es que los tradicionales baños con un cartel que en su exterior hacen alusión a si corresponde a un hombre o una mujer pueden ir quedando en el pasado por espacios sin urinario, con privacidad individual, generando “baños comunes” o “gender neutral”.

Esto, porque otra opción que se baraja es la de adaptar los baños ya existentes, tras previa remodelación, para todos los géneros, algo que se busca implementar en los colegios municipales de Las Condes.

“Lo que hacen algunos colegios es que crean un tercer baño y dicen este es un baño para niños y niñas trans, y eso es malo porque hacen que esta persona se sienta diferente“, detalla el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín.

Opinión que comparte Franco Fuica, de Organizando Trans Diversidades (OTD): “Sería interesante que algunos (espacios) fueran avanzado en un baño sin género, para que las personas trans tuvieran una alternativa para que no sintieran la presión de entrar a un baño cuando están haciendo el tránsito”.

En tanto que por parte de las autoridades de gobierno apuntan que lo importante es que se pongan de acuerdo entre apoderados y colegios.

Así lo sostiene Sebastián Izquierdo, superintendente de Educación: “Se le solicita a los establecimientos educacionales llegar a un común acuerdo con toda la comunidad educativa, es decir el niño, el director, la familia y buscar cuáles son las mejores soluciones. No quiere decir únicamente la creación de un nuevo baño adicional, pero hay múltiples soluciones”.

CHV

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