¿Un ovni o polvo estelar?: El misterioso objeto espacial Oumuamua divide a los científicos

Internacional 07 de febrero de 2019 Por
Algunos sostienen que se trata de vida alienígena, otros aseguran que tiene origen natural. Por el momento, ningún argumento se puede descartar.

5c5c3f2908f3d9331a8b4569

Durante los últimos meses muchos astrónomos centraron sus estudios en un tema muy discutido, el origen del misterioso objeto interestelar denominado Oumuamua ('primer mensajero', en hawaiano). Sin embargo, lo único que estos artículos tienen en común es el objeto de la investigación. En términos del contenido, por el contrario, son completamente contradictorios.

El estudio más reciente del científico Zdenek Sekanina, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, se basa en la estimación de que Oumuamua es polvo estelar que ha adoptado la forma de un tipo de nave.

A este punto de vista se opone el profesor Avi Loeb, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard (EE.UU.). En su trabajo, apunta que se trata de un "producto artificial" o, posiblemente, "una misión dirigida" por seres inteligentes extraterrestres. Pero antes de profundizar en la esencia de estas obras, cabe comprender la sustancia de Oumuamua.

Al aparecer en nuestro Sistema Solar alrededor de 1837, Oumuamua generó confusión e incertidumbre en el mundo científico. Tras su descubrimiento por la Universidad de Hawái en 2017, astrofísicos, astrónomos y expertos de todo el mundo se comprometieron a resolver el enigma de su origen. Existe un sinnúmero de versiones que de una manera u otra explican su naturaleza, sin embargo ninguna de ellas cuenta con pruebas concluyentes.

En general, todas las posibles teorías respecto a Oumuamua pueden ser sistematizadas en dos grupos: los que indican que tiene origen natural —sea un cometa, un asteroide, un fragmento de un cometa o de un asteroide desintegrado o nube de polvo—, y los que plantean que no se puede descartar la posibilidad de que se trate de un objeto artificial o incluso enviado a nuestro Sistema Solar "por una civilización alienígena".



RT

TABLOIDE

Tabloide el periódico especializado en Farándula Chilena El sitio que tiene toda la información que quieres leer, en el momento justo.

Te puede interesar