Usuarios denuncian cobros excesivos en cuentas de luz tras cambio de medidor

Nacional 06 de febrero de 2019 Por

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Desde este año hasta el 2026 se espera que sean cambiados 6,5 millones de medidores de luz en el país y pasemos del sistema mecánico tradicional a uno digital y que llaman inteligente.

¿Y esto con qué objetivo? Según Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustible, permitirá identificar el perfil de consumo, o sea el detalle de consumo para cada día del mes.

Esto, pemitirá a los clientes optar a soluciones comericales que puedan generar para un tipo de cliente específico. Sin embargo, hasta el momento este cambio, que ya se está realizando, ha traído más problemas que beneficos para algunas clientas.

Así lo narra Cristina Benavides, a quien le cambiaron su medidor a fines del 2018 y cuya cuenta de la luz pasó de no sueperar los 22 mil pesos a más de 60 mil pesos, es decir tres veces más.

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“Me asusté mucho y llamé al tiro. Me explicaron que probablemente había problemas en el medidor”, contó Cristina, quien les contestó que hace menos de dos meses se lo habían cambiado por uno inteligente.

La usuaria interpuso un reclamo ante Enel y mandaron un técnico que revisara el dispositivo y rápidamente detectó la falla. Le dijeron que la luz estaba mal tomada.

Como fue un error de la empresa le descontaron el cobro excesivo. “Si no alego, pasa nomas”, reflexionó la mujer.

Relato no le es del todo desconocido al mismo superintendente, quien reconoció que “hemos recibido reclamos de que, asociados al cambio de medidores, los clientes han tenido una variación al alza en la cuenta. Esos reclamos obviamente deben ser investigados caso a caso”.

El problema, es que parece que cada vez son menos casos ailsados, ya que una situación similar a la Cristina vivió Cany Cabalin, quien pasó de pagar sus 8 mil pesos de toda la vida a más de 20 mil pesos y cuya última cuenta llegó a los 270 mil pesos.

Algo de lo que también puede dar fe Eliana Uribe, quien un día se encontró con la sorpresa de que en su cuenta le exigían pagar 300 mil pesos.

Todos los casos se produjeron después de que les instalaran el nuevo medidor. Es por eso que el consejo es revisar la cuenta mes a mes y ante cualquier cobro excesivo dejar un reclamo en la compañia o a la Superintendencia, para que estos errores no afecten a los bolsillos.

CHV

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