Rodrigo Ubilla por Estado de Excepción: "Se decretó por la gran cantidad de incendios activos y hectáreas comprometidas"

Nacional 06 de febrero de 2019 Por
Pese a que la ley lo permita, "el toque de queda no es necesario en este caso".

foto_0000000220180607080437

Tras publicarse los decretos en el Diario Oficial, hoy comenzó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, el cual durará por 30 días.

El ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, indicó que la medida se tomó por "la gran cantidad de focos de incendios activos y la cantidad de hectáreas comprometidas".

Ubilla explicó que el decreto se trata de "una facultad constitucional que tiene el Presidente cuando desastres naturales, como los que estamos viviendo en el sur, que justifican aumentar la presencia de los entes públicos. Esto tiene como objetivo dar seguridad a la población y coordinar de manera más activa los distintos aspectos que tienen que ver con el combate de los incendios".

"Con el estado de excepción constitucional tenemos un mayor despliegue de las fuerzas militares para garantizar el orden público y evitar que se sigan produciendo este tipo de incendios", agregó el ministro subrogante.

Además, sostuvo que el personal de las Fuerzas Armadas colaborará con la labores preventivas para evitar nuevos incendios y el mismo combate del fuego, junto con ayudar en la reparación de las zonas afectadas.

Consultado por si esta medida permite decretar toques de queda, Ubilla afirmó "en términos de medidas de orden público y restricción de libertades, lo permite, pero en el pasado en este tipo de catástrofes no se ha implementado porque no es necesario".

El ministro confirmó que en los próximos días recorrerá las zonas afectadas para evaluar los avances.

24

TABLOIDE

Tabloide el periódico especializado en Farándula Chilena El sitio que tiene toda la información que quieres leer, en el momento justo.

Te puede interesar